Senderos de Cenizas - Amanecer Oscuro Senderos de Cenizas - Amanecer Oscuro
Tesoro del reino saqueado

Conceptos

Onrol: Es todo lo que conocemos y nos afecta dentro del juego. Es la información que conoce y que ha vivido nuestro personaje en su aventura.

Offrol: Es todo lo que hacemos fuera del rol de nuestro personaje. Estos sucesos no son tenidos en cuenta dentro de la historia del personaje. Por ejemplo, un GM se aparece para arreglarte un bug, esto no se roleara.

Metagame: Es utilizar conocimientos externos dentro de nuestro rol que no deberíamos conocer. Por ejemplo, están atacando a mi amigo y me avisan por discord, nuestro personaje no sabe nada del ataque, pero nos conectamos y acudimos de inmediato al lugar de los hechos porque como jugadores sabemos dónde está ocurriendo.

Multiaccount: El multiaccount supone la posesión de más de 1 cuenta/personaje por persona.

Glitch/Bug: Un Glitch o Bug es un error en el juego que no debería ocurrir. Puede ser tanto un bug, un error que duplica objetos, como uno que borre todo tu inventario. Los bug deben ser siempre reportado y nunca hacer usos o reproducción de ellos.

Personaje (PJ): Es nuestro alter ego dentro del juego, viviremos las aventuras desde su piel y deberemos llevar un rol acorde a su historia durante toda la vida del personaje. El tendrá su propia memoria, conocimientos y capacidades onrol.

PK: Un Pk o Player Killer, es aquel individuo que provoca la muerte de otros jugadores de forma indiscriminada y sin motivos roleros justificados o inválidos. Este tipo de juego está penalizado con la expulsión.

Power Gaming: Es toda acción irreal que el juego nos permite realizar y en que todos los casos, están prohibidas. Por ejemplo, entrar montado a caballo dentro de una casa o cueva, cuando por lógica no cabríamos físicamente en el lugar o saltar desde un cuarto piso y continuar como si nada, cuando lo normal hubiera sido morir o mínimo romperse las piernas o bien intentar desenterrar un tesoro montado a caballo, cuando eso es algo imposible de hacer.

Muerte Definitiva: Nuestro personaje puede morir definitivamente lo que supondrá la pérdida de todos sus objetos, recuerdos, aspecto y tramas. Nada de ello podrá ser tomado en cuenta en el momento de la creación de un nuevo personaje.

Lore / Transfondo: Hace referencia a la historia y a la ambientación del mundo en cual nos encontramos. Nuestro personaje debe ser consciente del lugar donde vive, saber de sus ciudades, personajes famosos, acontecimientos e historia.

Party: La Party es una opción dentro del juego que permite formar un grupo de personajes hasta un máximo de 10. Ningún personaje perderá stamina al avanzar y pasar por el mismo lugar donde se encuentre un personaje de este mismo grupo. Además de facilitar y ser indispensable para el juego en equipo y cazar en grupo, dispone de un chat de party el cual podemos interactuar directamente con los jugadores offrol, escribiendo “ / “

NPC (No Player Character): Son todos los personajes que encontramos en el juego y con los que podemos interactuar que no son controlados por ningún jugador. Estos personajes pueden ser Amistosos (Azules), Neutrales (Grises) o Agresivos (Rojos).

GM (Game Master): Es el maestro de juegos. Actúa como organizador, director, oficiante, árbitro y moderador en un juego multijugador. Los GM se encargan de hacer cumplir las normas, de prestar la ayuda necesaria al jugador, de crear trama y trasfondo en el juego. En el discord podrás diferenciarlos claramente por su color amarillo.

Rol de personaje: Es nuestra personalidad y nuestra forma de ser, estará basado en nuestra historia de personaje y siempre deberemos ser consecuente con ello. (ej: si nuestro personaje tiene miedo al mar, no podrá subirse a barcos).

Rol de entorno: Es todo aquello que nos rodea y con lo que debemos ser consecuente, aunque el juego no sea capaz de realizarlo, y deberemos tenerlo siempre presente. (Ej: Aunque una ciudad tenga pocos NPC en rol consideramos que está habitada por cientos de habitantes. Si atraemos enemigos a un campamento de soldados, estos podrían considerarnos su enemigo también, etc…)

Clase: Las clases definen el camino que ha seguido nuestro personaje en su vida y las habilidades que puede desarrollar. Hay 6 clases disponibles: Plebeyo (inicial), Guerrero, Pícaro, Explorador, Curandero, Artesano. La clase es lo que somos.

Gremio/profesión: El gremio o profesión que desarrolla nuestro personaje estará determinado por sus habilidades y el camino que haya seguido en su vida (clase). La profesión es a lo que nos dedicamos.


Subasta de Jugadores

Generales

Rol Permanente: El juego se desarrolla en un servidor 100% de rol, por lo que todas nuestras acciones deberán ser siempre acorde con nuestro personaje y con el marco de historia existente. Bajo ningún concepto deberemos salirnos de nuestro rol. Si nos topamos con algún acto antirolero o mal ejecutado por parte de algún jugador, se procederá primero a acabar con la situación rolera que se está desarrollando, posteriormente mediante el uso de Party para mantener una conversación offrol, se le podrá indicar al jugador en cuestión su error, como evitarlo o corregirlo, o en caso de desacuerdo, llegar a términos. En caso de no resolver la situación por este medio, se procederá a informar al staff mediante correo electrónico detallando el conflicto y aportando pruebas (capturas, vídeos, etc..)

Abuso de IA: La inteligencia artificial del juego es limitada, por lo que el jugador deberá poner de su parte para obtener una experiencia de rol realista y en toda situación hacerse siempre la auto-pregunta: ¿Sería viable en la realidad?

Un ejemplo correcto, sería un avance por una dungeons, donde tomamos una posición elevada para acribillar a flechazos por sorpresa a unos enemigos por la espalda y continuar nuestro avance.

Un ejemplo incorrecto, bloqueo a un enemigo en un elemento estático del mapa del que no se puede mover, mientras aprovecho para golpearle o dispararle desde una posición segura, mientras el enemigo simplemente recibe golpes hasta morir sin hacer nada.

Deslogeo: Queda prohibido deslogearse en medio de una escena de rol en la que nuestro personaje esté involucrado. Cualquier escena rolera siempre debe finalizarse.

Ejemplo: La Guardia nos está interrogando por un presunto delito y para evitar dicho interrogatorio, deslogeamos.

Este acto será sancionado y además, el personaje involucrado sufrirá el peor desenlace posible según la situación.

No se permite deslogear en una dungeon en ningún caso, y mucho menos para dormir, esperar el respawn de mobs, cofres, etc.

El motivo es obvio, no te pondrás a dormir en un lugar donde patrullan enemigos. Los únicos finales posibles serían ser capturado o la muerte.

Comunicación con instituciones: Toda comunicación que quieran realizar los personajes con instituciones roleras, deberán realizarlas mediante el canal de discord en “solicitud de rol” y abrir un ticket redactando detalladamente el motivo y a que personaje va dirigido.

Este responderá a la petición indicando la hora de la cita si procede, en la que podrán encontrar el personaje solicitado inrol en donde se encontraría habitualmente (torre si es un brujo, palacio si es un noble, etc...).

Las peticiones de audiencias deberán ser coherentes y justificadas y siempre tomadas como última opción habiendo agotado previamente los canales roleros que disponga. Por ejemplo, antes de intentar hablar con el Maestre de la Orden, intentar solucionar las dudas con algún sargento o miliciano.

Uso correcto de las mecánicas del juego: En todo momento debemos actuar y hacer uso correcto de las mecánicas del juego. En caso de encontrar un fallo, error o bug debemos reportarlo inmediatamente al staff incluso en caso de duda. En ningún caso se tolerará que un jugador se aproveche incorrectamente de una mecánica y sea usada para beneficio u otro uso el cual no sea el destinado. Uso incorrecto de mecánicas del juego sería aprovechar el comando .atrapado para ignorar un pequeño muro o elevación, y así evitar varios spawns de una dungeon, o bien contratar un mercader y usarlo como caja segura. El mal uso de dichas mecánicas dará lugar a una sanción o baneo directo, dependiendo de la gravedad.


La cuenta de juego es totalmente personal e intransferible, queda totalmente prohibido compartir, prestar, regalar o vender la cuenta de juego a otra persona sin importar el motivo. Incumplir esta norma supondrá el borrado de la cuenta y baneo permanente.


Jugadores preparados para enfrentar cualquier peligro

Jugadores y entorno

Respeto a las castas: El servidor se basa en un marco de rol medieval fantástico en el que existe un sistema de castas que diferencia el estatus social de los jugadores. Las castas inferiores deberán respetar y valorar su posición dentro de la sociedad. De mayor a menor rango.

  • Rey/Reina.
  • Paladines.
  • Nobles/Caballeros de Casas Mayores.
  • Nobles/Caballeros de Casas Menores.
  • Guardia de la Orden.
  • Sacerdotes/Brujos.
  • Ciudadanos/Artesanos/Mercaderes.
  • Exploradores/Guerreros/Capitanes/Bardos.
  • Plebeyos/Ladrones.

Valorar la Vida: Nuestro personaje siempre deberá valorar su vida y ser consecuente con la situación en la que se encuentra. No realizando actos de Power Gaming para salvarse o acabar con sus agresores.

Por ejemplo, nos encontramos trabajando en la sastrería tranquilamente, cuando dos individuos entran encapuchados y con dagas en la mano. Salir corriendo y atravesar-los gracias a que el juego nos permite atravesar jugadores si tenemos completa la stamina, sería un acto de Power Gaming o si tuviéramos una poción explosiva en la mochila, lanzarla dentro de la sastrería para quemar a los encapuchados, cuando roleramente, la sastrería ardería completamente muriendo abrasado en ella.

Siempre intentaremos salvar nuestra vida por encima de todo, aunque ello suponga la pérdida de objetos o dinero. Un ejemplo de valorar la vida, sería tras terminar mortalmente herido, abandonar el equipo para poder volver con la mayor brevedad posible al curandero, pues durante el camino nos estamos desangrando, si estamos al borde de la muerte, nuestro personaje valorará cada segundo como si fuera el último y deberá rolear esa desesperación por salvarse y no morir. Casos como utilizar el mortal para explorar, o apurar el tiempo máximo para volver pasito a pasito y no perder equipo, van en contra del rol de valorar la vida.

Inconsciencia: Durante el desarrollo de las aventuras es posible que nuestro personaje caiga inconsciente por haber recibido demasiados golpes o porque nos haya atacado otro jugador para secuestrarnos. En caso de que esto ocurra, pasado un tiempo despertaremos de la inconsciencia (si no nos desangramos antes) cuando esto suceda, no podremos recordar nada de lo ocurrido en el rol previos.

Por ejemplo, si vamos desde una ciudad a otra para vender una mercancía, pero por el camino nos aparecen unos asaltantes que nos golpean hasta dejarnos inconscientes, al despertar magullado, nuestro personaje solo recordara que se dirigía a otra ciudad a vender una mercancía y que se ha despertado magullado y sin nada.

Encarcelamiento/Secuestro: Un personaje podrá ser encarcelado o secuestrado privándole de su libertad debido y únicamente por causas justificadas de rol. Ejemplo: un personaje es llevado a la mazmorra del cuartel de la milicia por un delito de robo a un mercader, o bien es acorralado por unos ladrones en medio del bosque y atado de pies y manos para posteriormente saquear sus pertenencias.

El jugador que lleve a cabo el encarcelamiento/secuestro, no podrá retener al personaje afectado durante más de 30 minutos. Este tiempo podrá ser incrementado siempre y cuando la causa de la retención sea por un motivo grave y requiera de la intervención del Staff (como asesinato, alta traición, juicio, etc.)

Condenas: La condena por un delito menor nunca será superior a 30 minutos, se promoverá otro tipo de castigos como multas, trabajos sociales, etc. siendo estos cada vez mayores en caso de reiteración. Esta norma se aplica a delitos leves y el objetivo de esto es evitar privar la jugabilidad mediante penas de larga duración.

Matar a otros personajes: Es posible eliminar al personaje de otro jugador definitivamente, pero esto deberá llevarse a cabo como última medida y con rol justificado y reiterado. Es decir, que un personaje ofenda a otro personaje no será motivo suficiente para ejecutarlo. Siendo necesario haber tomado medidas previas (y tomadas como pruebas para justificar previamente al staff de dicha muerte) como intentar negociar, enviar amenazas, matones, apalizarlo, encarcelarlo u otros medios que se le ocurran a los jugadores dentro del marco rolero y que no suponga la muerte segura del personaje. (Hacerle llegar comida envenenada, no se entendería como advertencia, si no como intento directo de asesinato).

No se puede asesinar a un jugador herido mortal, salvo que haya un previo consentimiento por parte del Staff, por motivo de peso rolero y trama. Tan solo en ese caso es aceptable matar a otro jugador que vuelve herido mortalmente de una aventura, si hay motivos y se dan las circunstancia para ello. Toda muerte injustificada supondrá el baneo inmediato del asesino.

Atribución de títulos: Un personaje no podrá atribuirse títulos por su propia potestad. Puede mentir o falsificar sus “títulos”, pero a efectos de entorno de rol no podrá hacer uso de los títulos auto-atribuidos. Por ejemplo: Soy un brujo del gremio de rostow, pero como quiero darle más peso y profundidad a mi personaje, empiezo a decir, que soy el curandero personal de Ser Arthur Yorath y que soy “Brujo Nobiliario”. Puedo mentir roleramente sobre ello, pero el paperdoll seguirá indicando “Brujo” lo que entendemos como “título” (que es posible falsear con disfraz) por lo que sería una mentira poco sólida, y bajo ningún concepto podría hacer exigencias basadas en dichas alegaciones, como podría ser solicitar una audiencia con el rey, alegando ser “brujo nobiliario”.

El nombre de tu personaje debe ser coherente y consecuente con la ambientación del servidor, se prohíben nombres de personaje que estén fuera de lugar o hagan referencia a otros personajes de otras sagas, también deberán ser coherentes los nombres de mascotas y caballos domados.

Ejemplo de mal nombre de personaje: Gandalf, Hulk.

Ejemplo de mascotas: Lassie, La Mula Francis.

Se prohíbe el traspaso de objetos de un jugador a otro sin un motivo rolero. Ejemplo de motivo rolero: vender un tipo madera por un determinado precio, así como el trueque de dicha madera por alimentos, si bien, el comercio deberá ser lícito por ambas partes. Si se detectan situaciones en las que un jugador intente beneficiar a otro realizando trueques favorables o regalos, será duramente penalizado. Nadie en su sano juicio vendería 300 troncos de sauce por 2 melocotones.

Las cajas y cofres de decoración que podemos encontrar en la ciudad, cuevas, etc. podrán usarse para almacenar materiales siempre y cuando haya un argumento rolero. Un ejemplo válido sería el de usar una caja de madera que hay en una mina para dejar el mineral extraído mientras se va a buscar un matalón para cargarlo y trasladarlo hasta nuestra casa o caja segura. O bien el uso de una caja abandonada lejos de ojos ajenos para recoger unas pócimas de venenos que hemos negociado previamente con el gremio de ladrones.

Se prohíbe usar dichas cajas para dejar materias primas, dinero, armaduras o cualquier objeto a fin de que otro jugador lo recoja sin motivo de rol. Esta conducta será considerada meta-game y será penalizada.

Suicidio de un PJ: Se permite el suicidio de un personaje para permitir la creación de uno nuevo. El objetivo principal de SdC es que cada jugador sea libre de interpretar su personaje, divertirse y sumergirse en un mundo de aventuras donde las tramas, la interacción entre jugadores y las decisiones tomadas por uno mismo den paso a momentos únicos.

Por distintos motivos, un jugador puede decidir eliminar su personaje para interpretar uno nuevo, ya sea por haber alcanzado sus objetivos, por cansancio o bien le apetezca experimentar un nuevo tipo de rol.

En ese caso y tomada la decisión de cambiar de personaje. El jugador podrá hacer uso del sistema de muerte por desangramiento, o bien podrá contactar con el staff para proceder al borrado de su personaje actual.

Una vez transcurridos 7 días desde la muerte de dicho personaje, el jugador podrá enviar una nueva historia tal como está indicado en el canal “Cuenta”.

Herencia de objetos: Queda terminantemente prohibido el traspaso de objetos, donaciones y herencias de un personaje que se va a suicidar a otros personajes sea el motivo que sea. Sólo podrán ser traspasados objetos de quest y siempre previo consentimiento del staff.

Objetos de Quest o trama: Queda prohibido deshacerse de objetos incriminatorios y/o quest dejándolos en el suelo para que desaparezcan, tirándolos a la basura, dejándolos en el loot de un npc muerto, etc.

Hay que ser consciente que aprovecharse del sistema de borrado del juego para este tipo de ítems es un acto que será penado, pues lo más normal sería que alguien terminara encontrando dicho objeto.

Un personaje no podrá conocer ni aprender ninguna lengua adicional y siempre será de raza humana.

Los mapas del tesoro deberán ser descifrados siempre en el momento de su búsqueda a fin de evitar la aglomeración de spawns.

La especialidad elegida por un personaje deberá ser coherente con su rol. No se acepta que un personaje una vez llegado al skillcap, se decida por una skill que por rol y experiencias vividas no haya tenido contacto en ningún momento con esa profesión o habilidad.

Ejemplo: Curandero miedoso y presumido que siempre va a la moda, de la noche a la mañana aprenda a ser un maestro en “armas pesadas” habiendo ignorado hasta el momento cualquier contacto o motivo para elegir este tipo de especialidad.

Una vez elegida la especialización de tu personaje, esta será para siempre. No es posible cambiarla por otra.

Los vendedores npc únicamente se podrán instalar en locales públicos arrendados. Queda prohibido colocar vendedores en cualquier otro lugar incluyendo habitaciones de la posada y casas de alquiler.

Un personaje solo podrá disponer de una única casa y un campo.


Eventos Solemnes

Multiaccount

Las multiaccount están terminantemente prohibidas, siendo que un jugador podrá disponer únicamente de una cuenta con un personaje.

La violación de esta normal supondrá la eliminación de todas las cuentas y personajes y el baneo permanente del jugador.

Se permite la jugabilidad de jugadores desde una misma IP para jugar en conjunto bajo las siguientes condiciones:

- Solicitar al staff esta posibilidad de conexión desde la misma IP, e indicar el motivo de compartir IP y su duración. La solicitud debe realizarse siempre de forma previa, y en caso de detectarse una ip compartida que no haya sido notificada al staff se procederá al baneo automático de ambas cuentas y retirada de la WL a los jugadores.

-- Un amigo viene a casa a jugar el fin de semana, se indica al staff que durante esa fecha entrarán ambos personajes desde la misma IP.

-- Somos pareja y jugamos juntos, se indicará al staff que la jugabilidad será permanente desde la misma IP.

- Los jugadores deberán entrar de forma simultánea y mantener sus roles independientes y sin metagame externo. Tanto en el caso de acceso temporal como permanente desde la misma IP, los jugadores involucrados deberán demostrar con su jugabilidad ser personas independientes y reales que juegan en conjuntos. Accesos donde un jugador entra únicamente de mañana y otro entra de tarde o de forma alternadas que puedan generar duda sobre la veracidad de las personas tras las cuentas serán consideradas multiaccount.


Debotos en misa

Stream del Servidor

Sabemos que no es un servidor de masas, ni pretendemos serlo. No aspiramos a captar a ningún influencer que llene el servidor de seguidores.

Desde el staff admitimos que los jugadores generen vídeos con sus aventuras y las compartan en sus redes sociales o plataformas de vídeos, pero siempre de forma diferida.

- Los vídeos nunca podrán contener soluciones de puzzles o contenido de acceso limitado (por ejemplos libros, que requieren de literatura avanzada).

- Cualquier conocimiento adquirido de estas retransmisiones no podrá ser utilizado inrol pues sería metagame.

- Las acciones del personaje nunca podrán verse influenciadas por la actividad del chat (retos o desafíos que pidan los viewers).


Venta de esclavos

Normativa

Normativa

Normativa: En este documento encontrarás toda la normativa anteriormente descrita para que puedas siempre tenerla a mano y consultarla en caso de dudas.